“España es un país que desde los tiempos más lejanos ha exportado caballos a muchos países de América y a prácticamente toda Europa”, expone el empresario y especialista en ganadería y cría de caballos, Ángel José Arcéiz Sánchez. En recientes años, el mercado equipo español ha tenido un crecimiento exponencial, aportando a la globalización del sector y paralelamente a la futura mejora de la calidad de vida de los animales.
Las actividades de ventas y exportaciones del sector ecuestre han tenido un incremento con respecto a su impacto económico en el país, registrando hasta un 39% en la última década. Según los expertos del sector como Arcéiz Sánchez, el valor intrínseco de este sector se establece en el hecho de que su producción ganadera no se enfoca únicamente en la reproducción, cría y comercialización de animales y productos derivados. Las operaciones integradas en la industria equina son una gran fuente de empleos y capital nacional. Con un mayor foco en zonas rurales de forma sostenible.
“La comercialización dentro de este sector tiene una gran impacto dentro de las perspectivas económicas y sociales, y sobre todo desde el arraigo cultural”, añade el empresario. Por este motivo, es fundamental que las empresas dedicadas al sector ecuestre y entes gubernamentales
sigan impulsando los avances e innovaciones profesionales, en especial en las fases de cría, mejora de razas, digitalización y transformación para proteger el patrimonio genético español.
Ángel Arcéiz: “Aunque la economía no está como se desearía, los aficionados hacen un esfuerzo por tener un caballo para diferentes líneas”
El empresario y especialista en ganadería nacional, Ángel José Arcéiz, conoce de primera mano la importancia que tiene la innovación y desarrollo en el sector ecuestre. En conjunto con el equipo profesional del Rancho Inversiones Naturarza de Costa Rica, han iniciado un nuevo proyecto de cría y venta de caballos para sus clientes en América, situado en Aragón y Navarra. En la misma Muga en la entrada de las Bardenas Reales.
Esta nueva iniciativa representa para la Ganadería Arza los primeros pasos para abrirse paso a un nuevo mercado estratégico. Según declaraciones de Arcéiz Sánchez, con su presencia establecida exportando caballos desde España, México, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, Perú y otros países americanos, el próximo objetivo es la expansión hacia Asia y Europa.
“Para nuestros clientes habituales de América, decimos iniciar la cría de una genética especial, abrir nuevos mercados en Asia y mantener ese mercado con una línea nueva de caballos. Los Caballos Lusitanos Puros de los mejores linajes antiguos con un historial y de las cuadras de los mejores Rejoneadores del mundo Doma de Trabajo, Doma de Salto, Alta Escuela y Rejoneo”, declara el empresario.
Cabe destacar que los representantes del proyecto se han enfocado en caballos de linaje “Lusitanos puros”. Ángel Arcéiz explica que, paralelamente, el proyecto tiene el foco en otras dos líneas de caballos en España. En primer lugar, una “PRE” Pura Raza españoles de Yeguas Cartujanas y Sementales para sus clientes de México, Costa Rica, Ecuador, Panamá y USA, y por otro lado, en los caballos de origen de Turkmenistán para la raza “Akhal-Teke” de Salto.