La ganadería del equino es una actividad que se viene realizando desde hace siglos. En las últimas décadas esta ha ido variando, ya que se ha vinculado con otro tipo de actividades económicas relacionadas al deporte, turismo y ocio. De los países europeos, España es el que tiene mayor censo de equinos y con mayor reconocimiento a nivel internacional por la calidad genética de las razas puras. El arranque me parece un poco generalista.
Por ello, Ángel Arcéiz Sánchez, especialista en ganadería, asegura que “España tiene una gran potencialidad para la cría de caballos, desde el punto de vista de la producción como desde otras facetas como la doma. La gente lo lleva en nuestra cultura desde todas las actividades. Aunque la economía no está como se desearía, los aficionados hacen un esfuerzo por tener un caballo para diferentes líneas”.
Ángel Arcéiz es un empresario de gran trayectoria en la cría y venta de ganado. Además, es propietario de la finca Ganadería Naturarza, cuyo “objetivo es aportar al mundo del toreo los mejores caballos, con líneas nuevas y antiguas para los rejoneadores”. Pero, ¿cómo lo hacemos posible?
Ángel Arcéiz nos cuenta de su amor por los caballos y el mundo del toreo
“Las actividades del sector equino son altamente valiosas para la ganadería española. Esta industria va más allá de la cría y venta de los caballos y genera una gran variedad de oportunidades para sus participantes”, explica Ángel Arcéiz. Como consecuencia de una trayectoria de 10 años, tras operar en España, Costa Rica y Estados Unidos.
No existiría Ganadería Naturarza si es que no buscaran cosas nuevas, “como cruzar líneas de futuro y la modernización en lo posible para que haya más tardes de corridas a nivel mundial. Así como investigación y desarrollo en el mundo de los caballos y sobre todo en el cuidado de los animales”, indicó el ganadero Ángel Arcéiz.
¿Cuáles son las características de un caballo de rejoneo?
“Lo más importante es que tengan el temperamento para estar en frente del toro. Que tenga buena cabeza, el genio necesario”, aseguró el experto equipo Ángel Arcéiz. Asimismo, menciona que para asegurarse que los caballos estén preparados y tengan un buen rendimiento en las competiciones, aportan el equipo de veterinario y de domadores de doma natural, y demás personas de la Ganadería.
De igual forma, comentó cuál era uno de los grandes desafíos que tiene Ganadería Naturarza al criar y entrenar caballos para los rejoneadores en esta última temporada. “Presentar y aportar los caballos a nivel mundial. Esta temporada presentamos caballos en España, Portugal, Francia, Ecuador y México con el maestro Mario Perez Langa”, explicó el señor Arcéiz.
Por otro lado, uno de los grandes sueños de este empresario y experto en ganadería es “tener en casa a todos los sementales de líneas de rejoneo del mundo, con trayectoria reconocida en las mejores casas de rejoneadores”, ya que ahora cuentan con el apadrinamiento de Mario Pérez Langa y confían en que su experiencia ayudará a mejorar el estilo del rejoneo