“Las exportaciones derivadas del sector agropecuario son parte de los pilares económicos, sociales y territoriales de España. Este sector siempre ha sido necesario a nivel nacional e internacional, como los productores que somos para abastecer a diferentes países del mundo“, declara el especialista en exportaciones ganaderas Ángel Arcéiz Sánchez. Actualmente, esta actividad le ha permitido a España llegar a nuevos mercados estratégicos más allá de Europa y continuar con la diversificación de sus negocios.
Ángel Arcéiz Sánchez, como experto en el sector agropecuario, ha sido testigo de la reciente promoción de España como el cuarto país exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo, todo debido a la alta productividad y competitividad de los trabajadores de esta área. “En recientes estadísticas, se ha demostrado que las industrias agroalimentarias españolas están exportando más de la mitad de los productos que producen, aportando el 10% del PIB nacional, así como a su proyección internacional”, añade el especialista ganadero.
En este sentido, debido a la labor del especialista dentro del movimiento de comercializaciones ganaderas y la importación de ganado vivo a diferentes países Árabes desde América, Ángel José Arcéiz Sánchez puede asegurar que la industria agropecuaria española es uno de los factores estratégicos que impulsa el desarrollo económico de la nación.
“El patrimonio agropecuario español es clave; millones de personas en el mundo dependen de nuestros productos alimentarios”, comenta el especialista. Este es un sector que aporta tanto en la provisión de bienes esenciales a la población nacional como en la creación de puestos de trabajo y nuevas oportunidades de comercialización.
¿Cuáles son los siguientes retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria de España?
Según Ángel Arcéiz Sánchez, el sector agroalimentario y sus derivados representan para España su presente y su futuro, aportando solidez y diversificación en el comercio global. Esta industria, como muchas otras, se debe enfrentar a una serie de retos y transformaciones para seguir creciendo de una manera sostenible y funcional.
Entre los desafíos más recientes que han surgido dentro del sector, los expertos señalan la nueva etapa hacia la digitalización, la innovación y la modernización de la investigación, las tecnologías y los acuerdos comerciales.
“Nos encontramos ante la necesidad de consolidar un equilibrio, como entre estándares de seguridad alimentaria y el bienestar animal, manteniendo los derechos laborales y el respeto hacia el medio ambiente. El futuro bienestar de los ciudadanos depende de nuestro trabajo para posibilitar la transformación de esta gran industria”, declara Ángel José Arcéiz.
Simultáneamente, los equipos especializados del sector ya se encuentran en este trayecto hacia la modernización. Entre los proyectos nacionales más recientes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó una nueva herramienta interactiva en formato digital que le permitirá a todos los trabajadores consultar acerca de los datos de comercio exterior agroalimentario y pesquero en tiempo real, y así facilitar la planificación de estrategias de ventas. “Este instrumento le permitirá a España abrirse paso hacia nuevos mercados y elevar sus exportaciones. Este es solo otro escalón en la evolución de la industria”, añade Ángel José Arcéiz Sánchez.