La fluctuación en la inflación, la variabilidad de la materia prima y los costes del sector energético son algunos de los elementos resultantes de la crisis que han afectado negativamente a diversos sectores económicos y financieros de España, y entre ellos el metalúrgico, el químico y el agropecuario. Según el experto Arcéiz Sánchez, ante la susceptibilidad del mercado a los cambios sociopolíticos de la región, un desequilibrio genera una mayor demanda y consecuentemente un pico en los costes y precios: “A través de la guerra, la cabaña española depende en este momento del 50 por ciento de los cereales de consumo nacional. El costo está en un 200 porciento por encima de los costes”.
No obstante, el sector agropecuario cuenta con figuras de gran impacto que protegen la estabilidad de la actividad, procuran la calidad de los terrenos y luchan por la reactivación. La labor de los agricultores y ganaderos es esencial tanto para suministrar la demanda interna de la cadena alimenticia del país, así como para promover la comercialización internacional de los productos obtenidos. Ángel José Arcéiz Sánchez añade: “Serán tiempos duros pero, como siempre, el sector remontará con mucha lucha y esfuerzo”.
La labor de especialistas en el crecimiento del sector
La reactivación de la actividad y el éxito comercial dentro del mercado internacional de la industria agroalimentaria se debe en gran parte al trabajo y dedicación ambiental de cientos de especialistas como ganaderos, investigadores y agricultores del país. No solo bastan suelos fértiles, animales de primera y maquinaria moderna para prosperar en el sector agropecuario, la mano de obra es fundamental. “Estoy convencido que el ganadero tiene un amor especial por su ganado y se empeña cada día en mejorar”, añade Arcéiz Sánchez.
Ángel José Arcéiz ha sido partícipe de este crecimiento profesional en España, transformando al país en uno de los referentes comerciales de este mercado. Dentro de su trayectoria profesional, el especialista cuenta con hitos y logros como: la importación de ganado vivo a diferentes países Árabes desde América, barcos con cabezas de ganado, el desarrollo de despiece y la transformación del producto terminado para hacer congelado a diferentes países del mundo.
Es por este motivo que se considera la labor del empresario Ángel Arcéiz Sánchez como una integral dentro de la gestión del patrimonio agricultor y ganadero español. El especialista añade: “Por la experiencia de niño siendo hijo, nieto y bisnieto de Ganaderos, y habiendo asistido a la Escuela Familiar Agraria, invertimos en proyectos como el Rancho Inversiones Naturaleza de Caballos y Toros Bramans exportando a diferentes sitios de América el producto del mismo, y con la venta de caballos y toros. Hoy en día, tenemos varias empresas del sector en Europa Ganaderas y del sector cárnico”.