Infórmate con las últimas novedades y noticias con nuestras... Notas de Prensa

+34 651 64 93 10
info@ganaderiaarza.com +34 651 64 93 10

Mario Perez Langa, tiene nuevo apoderado

Ángel Arcéiz, de Ganadería Naturarza, habla del apoderamiento del rejoneador Mario Pérez Langa para la próxima temporada

El sector equino español ha demostrado un gran potencial en los últimos años, llegando a superar la cifra de 700.000 caballos censados en todo el territorio. Ángel Arcéiz es un empresario y especialista en ganadería con una amplia experiencia en la cría y venta de caballos a través de su finca, Ganadería Naturarza. Con más de una década de trayectoria operando en Costa Rica, Estados Unidos y España, Arcéiz ha sido testigo del gran valor detrás de la afición ecuestre, así como del impacto que éste ha tenido en la cultura.

«Nuestro objetivo es aportar al mundo del toreo los mejores caballos, con líneas nuevas y antiguas para los rejoneadores», comentó Arcéiz Sánchez acerca de la nueva colaboración de Ganadería Arza con el reconocido rejoneador Mario Pérez Langa. Nacido de la dedicación a los caballos y por el mundo del toreo, los equipos de la finca y del rejoneador se unieron para la entrada a la próxima temporada de toreo.

A continuación, Ángel Arcéiz repasa sobre la trayectoria de la Ganadería Arza y cómo se ha desarrollado el proyecto de apoderamiento con el maestro Pérez Langa para la presentación de caballos en la próxima temporada dentro de España, Portugal, Francia, Ecuador y México.

Don Ángel, nos comentas sobre la finca Ganadería Naturarza, ¿Podrías compartir con nosotros sobre su creación y trayectoria?
Desde el Rancho Naturarza de Costa Rica, Naturarza se ha enfocado durante la última década en la crianza de tres tipos de caballos: Mustang, Pura Raza española línea cartujana y caballo de replicar costarricense. El rancho está enfocado a la venta hacia el mercado de América y su preparación vendiendo caballos a cantantes mexicanos, como el cantante ya fallecido Juan Sebastián.

El rancho se compró cuando éste ganó el concurso de toros Brahman de monta, quedando campeón de Costa Rica. Posteriormente se adquirió de la familia Vargas con una extensión de 358 hectáreas, y en sus instalaciones añadimos la línea equina que llegaría a exportar a todo el mundo crías y sementales.

Actualmente, tenemos ubicaciones en Costa Rica, en la región ganadera de Guápiles, y en Estados Unidos, en la región californiana de Ojalá. Asimismo manejamos la creación de un nuevo proyecto de crianza de una nueva genética especial de caballos en España, en las provincias de Aragón y Navarra con la Ganadera Arza de Pura Raza Lusitana.

¿Cómo surgió el apadrinamiento de Ganadería Naturarza y el rejoneador aragonés Mario Pérez Langa?
Nació a través del hierro de Ganaderia Arza, en la línea lusitana con orígenes toreros de  las mejores ganaderías del mundo, con la adquisición de 100 ejemplares madres y sementales de los hierros de los maestros del rejoneo de Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza, para realizar la nueva línea de ellos de semental y leguas de ambos. Además de otros hierros como Silveras, Braga, Arsenio Cordero, Ortigado Costa y Veiga. Decidimos apoderar a un rejoneador del perfil de Mario Pérez Langa por diferentes motivos.

¿Cuál ha sido el significado de esta colaboración para la Ganadería Arza?
Para nosotros, es la preparación de todos los caballos para torear en toda Europa. La preparación del maestro Mario Pérez Langa, al igual del equipo de Ganaderia Arza con la dirección de Ángel Arcéiz y el jefe de doma natural, el domador Antonio Serrano.

¿Qué aspectos del trabajo de Mario Pérez Langa como rejoneador le impresionaron y motivaron a establecer esta colaboración?
Ángel Arcéiz no duda en su respuesta: Su amor por los caballos, la valentía, el esfuerzo diario y la experiencia, a pesar de su juventud. Creemos en él y en la cuadra de caballos que Ganaderia Arza aportará a su temporada.

¿Cómo ha contribuido esta colaboración con el desarrollo y promoción de la finca?
Aportando los caballos de los Hierros de los maestros Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, y los propios de Ganaderia Arza. Sus propios caballos cada día mejorando en el nuevo estilo del rejoneo.

En pasadas entrevistas, Pérez Langa ha mencionado la gran influencia en el mundo equino que ha tenido otro rejoneador conocido, Pablo Hermoso. ¿Tienen en mente realizar proyectos a futuro en colaboración?
Por supuesto, es fundamental que Mario Pérez Langa toree con casa de Mendoza al igual que con el maestro Diego Ventura y otros compañeros.
Una de las ilusiones, que ya están firmadas, son las corridas para esta temporada con el maestro Guillermo Hermoso de Mendoza y con el maestro Diego Ventura.

Según su critero Ángel Arcéiz, ¿Qué valores compartes con Mario Pérez Langa en términos de la crianza y el manejo de los caballos?
Lo primero es el amor por los caballos y el mundo del toreo. Buscamos muchas cosas nuevas, como cruzar líneas de futuro y la modernización en lo posible para que haya más tardes de corridas a nivel mundial. Así como investigación y desarrollo en el mundo de los caballos y sobre todo en el cuidado de los animales.

¿Cuál es el enfoque principal de Ganadería Arza al trabajar con los rejoneadores y cómo se refleja en la crianza y selección de sus caballos?
Es muy importante para la Ganadería Arza tener en casa a todos los sementales de líneas de rejoneo del mundo, con trayectoria reconocida en las mejores casas de rejoneadores. Así como la extracción de óvulos de las mejores yeguas para la clasificación y selección con los mejores sementales de líneas toreras. Siempre hay unos tipos de caballos que les gusta e intentaremos que estén en la crianza.

¿Qué características busca la Ganadería Arza en un caballo de rejoneo y cómo las incorpora en su programa de crianza?
Lo más importante es que tengan el temperamento para estar en frente del toro. Que tenga buena cabeza, el genio necesario. La morfología en la Ganadería Arza se realiza la doma de todas las yeguas de la casa, que prácticamente ningún ganadero lo hace. Para nosotros es fundamental por su carácter y saber lo que pueden dar en los caballos.

¿Cómo colabora la Ganadería Arza con los rejoneadores para asegurarse de que los caballos estén adecuadamente preparados y en su mejor rendimiento durante las competiciones?
Aportando el equipo de veterinario y de domadores de doma natural, y demás personas de la Ganadería.

Para finalizar Sr. Arcéiz, ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante de la Ganadería Arza al trabajar con los rejoneadores y ver sus caballos destacarse en competiciones importantes?
El día que el maestro Pérez Langa salió a torear un caballo de la casa del Hierro del maestro Diego Ventura, propiedad de Ganadería Arza, y enseñado, trabajado por nosotros y con empeño de que torearía. Nadie creyó en él, pero nosotros apostamos, trabajamos y ahora esperamos que sea un caballo que dará que hablar. León e hijo de Morante, caballo del maestro Diego Ventura, y Pistacho, hermano de Padre de León. Esperamos y deseamos aportar muchas cosas en el mundo del rejoneo.

Medio que publico la noticia: El Progreso de Lugo